ALMECENAMIENTO CUANTICO

http://www.pdm.com.co/images/Noticias%20de%20Ciencia%20y%20Tecnologia/Noticias%20de%20Ciencia%20y%20Tecnologia%20Oct%2001-2009%20-%20Sep%2030-2010/Computadora%20cuantica%20calcula%20hidrogeno%20molecular.jpg
La informática cuántica está un poco más cerca. Un grupo de científicos pertenecientes a Universidad Nacional de Australia ha puesto a punto un dispositivo capaz de almacenar el estado cuántico de la luz. Este chisme, que permite el acceso aleatorio a los datos, es el equivalente de las memorias RAM que almacenan estados eléctricos en los ordenadores convencionales. Esta "memoria cuántica" seguramente se convertirá en el sistema de almacenamiento de datos de los ordenadores del futuro.


Dejando de lado los detalles técnicos, capaces de aburrir a cualquiera, lo interesante de este desarrollo son las consecuencias que puede tener en nuestras futuras tecnologías.  Los científicos aseguran que un cacharro como este podría, gracias a su capacidad de guardar por un tiempo indefinido el estado cuántico de los fotones, servir para almacenar el estado “lógico” completo de nuestra mente. Dejando de lado el mecanismo de lectura-escritura necesario para lograr tal hazaña, esta memoria podría emplearse a modo de “backup” de nuestra mente y recuerdos. Si el desarrollo de los subsistemas asociados tiene lugar, el sueño de convertirnos en máquinas emocionales que desvela a Raymond Kurzweil estaría mucho más cerca.

Aspecto que tiene el dispositivo experimental.