TIPOS DE PROCESADORES

Hace unos seis meses Intel mostró un prototipo de 80 núcleos
Ahora Intel ha mostrado sus avances del procesador de 80 núcleos, que debería ser capaz de tener una potencia de cálculo de 1 TeraFLOP y de poder significar una nueva etapa en lo que se refiere a computación en paralelo y multinúcleo. Tiene esos 80 núcleos organizados en 10 grupos de 8 interconectados mediante un enrutador de 5 puertos. Dicho enrutador se encarga de proporcionar el flujo de datos e instrucciones a otros grupos mientras la unidad de procesado, los procesa. Cada unidad de procesado se puede desconectar de modo independiente de su enrutador cuando sólo es necesario transferir datos, en el momento que sea necesario más potencia de proceso se conectarán de nuevo. Gracias a esta administración de energía avanzada, Intel afirma que su procesador puede dar rendimientos de 1 TeraFLOP con un consumo de sólo 62W.

El futuro de los microprocesadores




Los avances informáticos de los últimos años superan en cantidad y calidad a los que podrían haberse desarrollado en décadas enteras, y aunque esto es algo bastante encomendable a los ingenieros e investigadores que trabajan en esta disciplina, un ejecutivo de alto rango de Intel, Pat Gelsinger, hace impresionantes vaticinios para el futuro.
A comienzos de esta semana, durante la celebración anticipada de los 40 años de Intel, que no se espera sino hasta el próximo 18 de julio, Gelsinger anunció que Intel estaba en condiciones de planificar su desarrollo hasta la creación de pequeños microprocesadores de 10 nm (nanómetros) en los próximos 10 años. 
¿Qué significa esto?
La reducción del tamaño del microprocesador a través de técnicas propias de la nanotecnología reduce el consumo de energía, volviéndolo más eficiente, a la vez que aumenta significativamente el desempeño, la velocidad y el poder de procesamiento del núcleo del sistema. Un nanómetro equivale a una millonésima de milímetro.
Actualmente, Intel ha desarrollado un microprocesador de 45nm, el más pequeño hasta la fecha: un transistor de ese procesador puede encenderse y apagarse, enviando información en este proceso, alrededor de 300 mil millones de veces por segundo, lo que es demasiado.
Con estos avances, Gelsinger espera que toda la relación que nosotros tenemos con los ordenadores cambie notablemente, sobre todo en términos de la interfaz visual, que estos pequeños procesadores ayudarán a embellecer notablemente.



procesadores Intel Core i9


La cosa va hoy de procesadores, y es que aparte de recibir datos sobre los nuevos Intel Core i3, aparace información sobre los nuevos procesadores Intel Core i9, que aunque no han sido presentados de forma oficial, si que sabemos que saldrán al mercado a principios de 2010. 
Dejando la plataforma Nehalem y situándose en la plataforma Westmere, los nuevos Intel Core i9 llegarán en procesos de 32 nanómetros con 6 núcleos y 12 hilos de procesos.


A diferencia de los Intel Core i7, los nuevos Core i9 serán los primeros procesadores en integrar la nueva plataforma Westmere y serán compatibles con el zócalo LGA 1366 y el chipset x58 utilizados por los actuales Core i7.

Según las filtraciones producidas socios cercanos a Intel, los nuevos Intel Core i9 aumentarán en un 50% la caché y la frecuencia de trabajo, y como están creados bajo los 32 nanómetros, su consumo será muy reducido, aparte de que se calentarán muchísimo menos que los procesadores actuales que montados sobre 45 nanómetros. 

Aunque los nuevos procesadores se sitúen en la gama alta de compañía y el precio de los Intel Core i9 se eleve algo más de lo que algunos querríamos, han sido construidos para el sector de consumo pero sin la posibilidad de integrar gráficos. 



Procesador core i7





Construido a 45 nm., es el primer procesador del Intel en conseguir poner cuatro y ocho procesadores integrados de forma nativa compartiendo una misma memoria caché y procesador de instrucciones. Asimismo vuelve la tecnología hyperthreading ya utilizada en el Pentium 4, por lo el sistema operativo nos reportaría 16 procesadores si tuviéramos instalado el Intel core i7 acto. Además el controlador de memoria va integrado dentro del propio procesador con la nueva tecnología quickpath, algo a lo que AMD ya nos tiene acostumbrados desde hace bastante tiempo con su tecnología hypertransport.

Múltiples núcleos con hyperthreading (ht) multi-threading (smt).
Una de las principales características de este procesador es el integrar múltiples núcleos de forma nativa (single die). Es decir, núcleos que comparten la memoria caché y el juego de instrucciones. Disponible en versiones de dos, cuatro y ocho núcleos a velocidades que van inicialmente desde los 2.66 GHz hasta por encima de los 4 GHz, aunque inicialmente solo veremos las versiones de cuatro núcleos.



Procesador core i5



Características:
•socket: lga1156

velocidad: 3.33ghz
cantidad de núcleos: 2
•trheads: 4 (con intel® hyper-threading technology activado)

proceso de fabricación: 32nm
•intel® smart cache: 4mb l3 shared
numero de canales de memoria: 2 (ddr3 1333mhz)
•intel® virtualiz
ation technology: si
•intel® virtualization technology for directed i/o: no
•intel® trusted execution technology: no
•intel® turbo boost technology: si
•intel® hyper-threading technology: si
•intel® 64: si
•intel® graphics technology: si

frecuencia del core grafico: 900mhz
•intel®vpro tm techonology: no
•aes nes instructions (aes-ni): yes
•execute disable bit: si
•hyper-threading: si
•intel® express chipset: intel® 5 series
•tdp: 87 watts